jueves, mayo 18, 2006

It’s the Ella Fever!!!

Everybody's got the fever
That is something you all know
Fever isn't such a new thing
Fever started long ago…


Para todos aquellos neófitos del Jazz que no sepan quien es Ella Fitzgerald les dejo esta canción…

¿Cómo se imaginan a la cantante?, ¿güerita, de ojo azul, delgadita buenita, pizpireta, insinuadora?... pues no… ella es la gran Ella Fitzgerald.


NO, no es Aunt Jemima la de los hotcakes, es la mejor cantante de Jazz, bueno se hecha un quien vive con Diana Krall, que ha existido en el mundo y si para este momento sus pies no se están moviendo con el ritmo de la PC hay dos opciones, o no tienen tarjeta de sonido o son musicalmente minusvalidos (music impared).

Todo esto sirva como preámbulo a la feliz noticia:

Ella, una perrita Raza Labrador de Cobrador de nueve semanas de naciemiento, según su registro oficial, llegó a mi domicilio, de color obsidiana bragado, no tiene un pelo que no sea de un color, mmhhhh, vamos a ponerlo en términos políticamente correctos, color extremadamente serio.

He de ser bien honesto, la felicidad inicial ha sido brevemente opacada por una situación muy incomoda: llegó con el mofle descompuesto. La pobre lleva tres días con diarrea y estamos francamente desesperados.

Hoy fue remitida con su Vetepediatra, quien de inmediato le aplicó un termómetro por donde aparecía la fuga, yo pensé que era una medida en extremo radical y me preguntaba por cuantas semanas iba a aguantar el aparatito cuando me explicó que solo era para ver si tenía fiebre…(It’s the Ella Fever!!!). El diagnóstico: no tiene nada, la diarrea es natural y cederá por si sola (sic): hay que mantenerla hidratada, (ahora toma pura Agua Evian)con sus sobrecitos de Vida Suero Oral, lo apestoso se debe a la desparasitada y por ahí del miércoles podremos volver a respirar tranquilos, dos cucharaditas de Kaomicín cada ocho horas, (incluyendo la de las once de la noche y siete de la mañana), papachos, reposo y arroz cocido estilo “Gohan”, sin furikake ni soya, que no quede muy aguado, pero tampoco quemadito, mezclado con sus croquetas, HI-PRO OptiStart (567 pesos el costal), las cuales se remojarán en el agüita con la que se lavó previamente el arroz. Debido a un penetrante olor a teporochita, se le recetó también un baño, con toallitas de bebé, de preferencia de las Huggies pues traen un poco de cremita Capent y eso le puede ayudar a conservar la grasa del pelito (¿y si le ponemos mantequilla?), talquito y especial cuidado en sus patitas pues pueden guardar la humedad. Hay que comprarle su hueso, de carnaza de preferencia, pero de los grandes, no los chiquitos. Es posible que se sienta sola, no hay que dejarla ponerse triste, hay que jugar con ella, y es indispensable que no se le deje comerse la pared (ufff por suerte), por que la pintura tiente plomo, entonces es aconsejable acompañarla mientras se duerme en su cuarto y esperar no menos de quince minutos para estar bien seguros de que no se va a despertar e iniciar la demolición. Lo bueno es que se le quitaba solita…

Bueno, creo que son los gajes de tener un cachorro con una carita tan tierna, un ojo azul y otro café, que se vuelve compañía inmediata y que seguramente me dará mil cosas para relatar.
P.D. Aquí les dejo unas imágenes de Ella, pueden agrandarlas haciendo "click" sobre ellas, y diganme que no es igualita a la Gran Fitzgerald???...

martes, mayo 16, 2006

De un simple viaje a Miami...y el portafolios de King Kong

Muchas gracias Aeroméxico... cada segundo contigo de verdad es... inolvidable....


La canción está agusto, tiene ritmo, divertida y creanme después de esta semanita es todo lo que pido...

… en el capítulo anterior, dejamos a nuestro héroe (osea yo), después de una ardua y extenuante semana de trabajo camino al aeropuerto de la Ciudad de México (AICM), llevando una computadora portátil, una porta trajes compacto y una caja de madera de un metro cincuenta y cinco de largo por setenta de alto por diez centímetros de ancho (apenas a un centímetro de la regulación de la Aerolínea para el equipaje…), llegada de madrugada, no se a ustedes pero a mí cada vez que llegó al Aeropuerto se aparecen 25 individuos de camisa blanca y corbata Verde Ecologista con sendos diablitos peleándose por ayudarme con el equipaje, pues el sábado en cuanto vieron la cajota todos desaparecieron, se hicieron los occisos, o de plano usaron el “I dont spik espanich”. Inmensa fila para documentarnos, (a mi y a la cajota), sorprendida señorita,
-¿…y que lleva ahí…
-…usted nomás póngale frágil, no se preocupe…
-pero es que ya no tengo de esas etiquetas...
-bueno pues póngale una que diga Animales Vivos
-es que yo no le veo cara de poder meter a un animal ahí…
-no conoce a mis amigos, dígales que hay una botella de Wokka ahí adentro y verá como de a cuatro y de a cinco se acomodan, además ¿ha visto alguna vez un como queda un León después de querer ganarle en el juego de las sillas a un elefante artrítico?…
-no… es mas yo no sabía que a los elefantes les daba artritis...
-ni yo que jugaran a las sillas musicales con los leones, pero ya ve, cada día se aprende algo nuevo.

Cuando subimos a la sala, al avión le faltaba cuarenta minutos para despegar y a mi estomago quince segundos para colapsarse, afortunadamente encontramos un restaurante ahí cerca, no bien llegué al asiento del avión caí en un estupor profundo, de no haber sido por la siempre eficiente azafata me hubiera dormido…
-¿esta de acuerdo en ir en salida de emergencia?
-si, yo la pedí
-¿está usted dispuesto a operarla?
-como, ¿ahora?
-no ahora no, solo en caso de una emergencia, además está consciente de que pesa 26 kilos
-uuuuyyy no señorita, hágamela buena, igual y cuando tenía cinco años, mire yo nací pesando 2, 300, pero crecí muy rápido…
-….no señor la puerta, no usted…
-¿en serio pesa 26 kilos?, oiga y en serio cree que la tenga que operar, por que nunca me habían preguntado, digo si el piloto está borracho o el copiloto tiene un pacto suicida, mejor avíseme y me bajo del avión, pero eso sí le mando a alguien super ducho con las puertas, mi exsuegra, ¿cómo ve?
con su cara me dijo todo, yo creo que era algún familiar político que no conocía, pues al parecer no le hizo mucha gracia.

Llegamos a Miami, pero al pasar aduana un estupefacto hijo del Reverendo Sharpton nos puso el alto.
-What’s in the box?
-well, it depends on how you consider it… (N. del E.: para mayor facilidad de los lectores se ha contratado un servicio de traducción simultanea)…algunos podrían llamarle arte… pero para mí no es mas que la herramienta de trabajo de un amigo…
-¿y por que dice animales vivos?
-hijole mi memín… esa es una larga historia de Leones, elefantes y sillas musicales…
nunca subestimen la pereza mental de un empleado del servicio de aduanas americano,
-leones?, trae leones ahí adentro, ponga la maquina en los rayos X
-pero no cabe
-bueno, si me jura que no son leones, pásele.

El conseguir un taxi con doble cajuela y chofer cubano fue cuestión de cinco minutos, casi una hora de traslado solo para encontrarnos con que la reservación no existía en el Hotel Sonesta,
-Sorry Mr. Cedeno (demit: Cedeño con ñ), but can I ask you a question, Whats in the box anyway? preguntó la señorita de la recepción…(seguimos con la traducción)
-mire la verdad es que los colchones de los hoteles de a 399 dolares la noche me sacan roña, así que yo viajo con mi Dormimundo travel mate, que es comodísimo, viene con sábanas y todo,
-really? (por Dios como consiguieron ser la primera potencia mundial?????),
-no, not really, actually I have a Flat Lion, a CD player, a bunch of chairs and I am missing an arthitic elephant, by any chance you haven’t seen one, have you?
-you are kidding me Mr. Cedeno…
-really?!!!!

Eran las seis de la tarde cuando finalmente conseguimos que nos alojaran. Como la maleta y yo teníamos que estar a las ocho en el salón, pedí que nos llevaran algo de comer al cuarto, “TheWorld Famous Ritz Carlton Club House Sándwich” decía en el menú y por la módica suma de 21 dólares (mas 8.5% tax local, 4.50 de dolar del servicio a cuarto y 20% de propina no opcional) prometía ser algo bueno, resultó un fiasco. Me considero un viajero avezado y hasta este fatídico incidente siempre podía confiar en un platillo como el club Sándwich, desde el hotel Chachalacas en Veracruz, hasta el Fiesta Mexicana (en serio) en San cristóbal de las Casas, o del Palmilla One and Only en los Cabos hasta la posada Tulum (25 USD por semana en temporada baja), la receta es identica, unas rebanadas de jamón, queso, tocino, pollo si vas de gane, dos o tres panes, condimentos, verduras y listo, no hay como errarle. El Cheff del Ritz destruyó mi teorías de que no hay Club Sándwich malo. Desde que me tomaron la orden yo ya sabía que algo no iba bien:

-De que pan quiere su sándwich Mr Cedeno (DEMIT bis).
-Bueno, de preferencia no muy duro
-Blanco, Negro, Integral, Doce Granos, Medio Grano, Linaza, Grueso, Fino, Dos vueltas?
-Blanco supongo…
-Queso Amarillo, Cheddar, Suizo, Americano, Azul, Roquefort, Brie, Gruyere, Brincanlan (o así sono)…
-¿Panelita tiene?... silencio incomodo… bueno Suizo está bien.
-Mayonesa normal, Light, sin colesterol, con limón, sin limón, batida, sin huevos (ahhhh????)
-….
-Lechuga: Orejona, Italiana, Californiana, Romana, orgánica, hidropónica
-…
-Tocino: De puerco, de pavo, bajo en grasas, bajo en sodio, bajo en…
-…bajo en... en cinco minutos y te parto tu maraca si no me traen algo de comer….
- Con mucho gusto Mr. Cedeno (DEEEEEEMIT tris)…. Hay algo mas que pueda hacer por usted?


Cuando me hube despachado el mentado Sándwich me enfundé en mi traje recién planchado, here is your laundry Mr. Cedeno (AHHHHHH DEMIT!!! cuatris)…17 USD…ahhh pues que fueron por lo de mi casa también????, y bajé al Lobby donde le había pedido al Bell Boy que guardara la maletita,


-Can you bring my box to the Ballroom please
-Certainly Mr. Cedenio (bueno ya paque me enojo) Can you describe it? (AHHHHHH DEEEEEMIIIIIITTTTTTTT cinquis)
-It’s like, … like…. big?.... like…. huge?…. like…. wooden?… like… ahhhh I know…like the King Kong’s Portfolio.
-Ohhhh sure… I’ll send it right away….

Al día siguiente la maleta y yo nos encontrábamos formados en la fila de Aeroméxico cuando llegó el primo idiota de Rafael Inclan (les juro igualito pero en bruto, ¿mas?) a decirnos que de las seis pantallas que tenían solo servían tres y que como el hijo del gerente estaba jugando tetris en una, y la otra era solo de respaldo por si no funcionaba ninguna de las otras, solo podían documentar de a uno por uno… ¿y si nos vamos de indocumentados? – le dije… creo que lo agarró personal.

-Su maleta está un centímetro debajo de la tolerancia.
-O sea si pasa
-Pues sí, pero no.
-¿Como?
-Pues que según esto para considerarla maleta no puede medir mas de 1.57 y la caja mide 1.56
-ahhh bueno, ya me estaba preocupando, pero entonces cual es el problema
-pues que son 1.56 centímetros muy grandes.
-¿en serio?... y su IQ… ¿80 y de los chicos verdad?

Hemos de haber subido al avión cinco minutos antes de que despegara, atrás de nosotros viajaban dos pilotos que gandallamente se adueñaron de una fila de tres asientos y bajo el pretexto que ellos iban muy cansados y necesitaban el espacio no permitieron que nadie mas ocupara el asiento de en medio. El vuelo salió a tiempo pero duró una hora mas de lo esperado, yo creo que se le pasó la salida de Viaducto pero me dicen que no funciona así… ya para cuando encontró el aeropuerto, empezó a maniobrar como la primera vez que instalé Flight Simulator, yo esperaba en cualquier momento el Game Over, por fin se pudo ubicar sobre la pista y espero hasta el último momento para poner las llantitas en el piso, yo voletaba y veía la cara de los pilotos de atrás que estaban con esa mueca característica de quien quiere transmitir calma y que para sí está seguro que ya se lo cargó el payaso. Frenon, amarrón, y para el último momento el freno de mano para dar la “coleada” y entrar a carretear hasta la puerta. Cuando ví que el piloto que venía atrás soltó el rosario comencé a aplaudir.

-¿En serio le pareció bueno el aterrizaje?- me preguntó el compañero de al lado
- Oiga, no sea tan exigente, para ser la primera vez, yo creo que la aeromoza hizo un estupendo trabajo.

El último paso, Aduana Mexicana, pregunta obligada
-¿Qué trae en la cajota?
-Portafolio de King Kong, mi amigo, por favor; mire, traigo un leon aplastado, unas sillas, una grabadora para poner a jugar, el elefante no me cupo pero viene en mi carry on por que esta gordito, la nueva línea de cigarros ultralargos, la receta del Club Sándwich, y un chin…. de sueño…
- Ta bien, aprietele al semáforo, verde, pasele.




P.D. Para todos aquellos que me han preguntado que había en el Portafolio de King Kong, espero que ya lo hayan adivinado.

Un leon aplastado, unas sillas, una grabadora para jugar, el elefante está afuerita… y un sueño

domingo, mayo 14, 2006

De perros mojados, portafolios gigantes y otras delicadezas

And I thank you
For bringing me here
For showing me home
For singing these tears
Finally I've foundThat I... belong here...

La semana laboral empezó temprano y olvidando el tan ansiado puente de una fiesta nacional que nadie celebra pero que rigurosamente permite a la gente dejar de ir a trabajar. Para nosotros no hubo tal, el hermano serio y uraño del agente Moulder y sus cuatro secuaces llegaron de visita a México con uno de mis clientes y fue necesario pasearlos por la ciudad. Extrañamos al Diagonal, a Laura, a las IZS’s, al club NOSOTROS, a los pumas en la liguilla (sic), y a López Obrador en el primer lugar de las encuestas (Calderón: hip hip hurra!!!!).

El viernes recibí una cordial invitación por parte de E. para asistir al concierto de Depechmode, no hubiera aceptado de no ser por “Champañita the Amazing Bouncig Girl” quien aceptó ser mi Virgilio en aquel ochentero y rockero mundo.

Fue mi primera vez…en el foro Sol…me refiero a mi primer concierto, nunca me había rodeado de “sesenta mil almas” como diría el perro Bermúdez que enloquecieron ante la visión de David y sus canchanchañes. El escenario austero, mas bien pinchón, la cerveza extragrande, el ambiente fenomenal, algunos vecinos se la pasaban fumando (lease indistintamente sin coma o con coma: se la pasaban, fumando) y emitiendo un humito que tan solo de estar atrás de ellos ya te ganaba la risa. Varios números fueron coreados por mí, mientras Kampanita “Patroclo” Poulín me iba dirigiendo y mostrando los ángulos que solo un fan de muchos años puede encontrar en tales grupos: me encantó, es más, ya compré el disco. Gotas de agua, rápido busco a los siempre afables vendedores de “capitas, llevelallevela…”, negociación diligente, acordamos el precio, ¿alguna vez han pagado 25 pesos por un metro de plástico tan delgado que transparenta y que seguro ni para bolsa de basura serviría?, “el precio de oportunidad” si existe… y los negocios con margen de 900 puntos también. En cuanto me enfundé en mi azul cubierta desaparecieron las nubes, demit!!!. Bastó que el concierto empezara a llegar a su fin para que regresara una lluvia “ligera”, que solo sirvió par poner a la concurrencia en ambiente, I Just Can’t Get Enough y Don’t let my down, la gente empapada pero sin moverse, energía, luces y aguacero mayúsculo… carrera al coche, traslado por una ruta panorámica, no es que nos hayamos perdido…en el interior de la camioneta seis empapadas almas relataban las emociones y recordaban felices las hazañas de la noche…”huele como a perro mojado” se me ocurrió decir, carcajadas del sector masculino, silencio de las feminas, seriedad, “no me toques”, coraje, “haste pa’ ya si olemos tan feo” (creo que a E. lo castigaron un mes a pan y agua), el resto de la noche se resume en unos tacos del charco (pero de las ranas) y llegada a la casa a las dos de la mañana, “M., trae llaves?”, “No señor, las trae V.”, “No, yo dejé el control en la otra camioneta, la que se quedó estacionada en el JW”… rápida travesía al hotel, carrerita en el desolado estacionamiento, ya tengo el control, proa a Cuajimalpa, llegada, yo venía medio dormido en el asiento de atrás pero cuando empecé a oir a M. reírse presentí que no era nada bueno. “..este es el control que no tiene pila M…” llamadas indecentes a las tres de la mañana, finalmente pudimos localizar unas llaves e ingresar a mi domicilio, cita a las ocho de la mañana para ir a revisar unas rutas, regreso por la noche… pocas horas para descansar, domingo, otro día de trabajo intenso, y así siguió hasta ayer sábado, cuando el portafolios de King Kong y yo tomamos un avión a Miami, ya les relataré…

lunes, mayo 01, 2006

Comptine D'Un Autre Ete - L'Apres-Midi


Canción de Cuna para otro Verano… por la tarde. (Yann Tiersen)

¿Cómo son las tardes de verano?, definitivamente lluviosas, melancólicas y tiernas…

Esta pieza es parte de la magia de una película muy especial, “Le Fabuleux destin d’Amelié Poulain”, varias razones por las cuales la considero única, principalmente por aquellas personas que la aman, por historias que se remontan a huevos, azúcar y sopletes, por sus verdes, por sus Renoirs y por las miradas hacia los amantes infinitos.

Quiero dejarla aquí para la pequeña que iluminó el día y la tarde de ayer con sus risas, sus balbuceos, y su plática: Raquel María, un ángel encomendado a otros dos, tus padres. Sirva pues para acompañarte en la convalecencia más feliz y relampagueante que he visto.

Raquel y Xavier: Felicidades.