viernes, abril 28, 2006

De la Semana no tan Santa III: El Turibus





Bueno, vamos retomando las historias de Semana Santa… ¿La imagen?, Tiempos Modernos de Charles Chaplin, antes de “pushearle” al play y que la música del Buddah Bar salga rauda de sus bocinas prepárense a leer la historia al ritmo del sax e imagínense a los asistentes moviéndose como el mudo actor… todo un “happening”.


Sábado 15 de Abril

Despertador, baño raudo, carreras, reforma semivacía, mi camioneta nada en el capitalino asfalto, prisa, tempranera cita para abordar el normalmente poco concurrido Turibus, (resulta ya que ni cuando la ciudad se queda vacía está tan vacía) y entre que cientos de mexicanos compartieron nuestra paseadora idea aunado a que la puntualidad mexicana alcanza nuevos límites con N., terminamos abordando el camión de las diez y media en lugar del programado de las nueve en punto, nuestras exactas y educadas compañeras alemano-brasileñas llegaron quince minutos antes de lo pactado, para no hacernos esperar…ilusas, aquí eso es parte del encanto, filita india, subiendo, subiendo, entregando boletito, subiendo, recibiendo cajita de cartón con audífonos, no preciosa, no eran cacahuates, subiendo, subiendo, Auditorio, MuAM, Condesa, aganchense todos, rama, Cantinflas, Steffi, Nuri, Chris, Alexandra, MariaInes, y Alonso, Sheraton Centro Histórico, “tengo hambre”, “yo también guapa, pero no es mi culpa, si todo mundo hubiera llegado a tiempo ya estaríamos entrándole a unos chilaquiles, así que aguantese como macho mexicano (ni una ni otra… bella colombiana) mire nos apuntamos en Sanborns, nomas caminamos aquí a correos y de regreso, les doy la explicación de la casa de los Azulejos, pasamos a rezar el Vía crucis al Templo Expiatorio, hacemos la visita de las siete casas, todavía nos da tiempo de ensayar las lecturas para la misa de hoy en la noche, y regresamos a ver si ya está la mesa”, rechifla, Café Tacuba, fila larga, hambre, desesperación, una de las guapas se roba corazones calidad de exportación: tlaxcaltecas que nomás por usar ropa Naiqui, tenis ribuk de doble fondo y vivir en Los Ángeles, ya se dicen Americans, “¿bueno pero tu que opinas de la inmigración ilegal?”, estupefacción y catatonia, “Señor Johny Herández??”, “yo soy, vamos chicas”, creo que ellos siguen esperando, pues cuando dijeron Cedeño media hora después no aprovecharon, ya sentados, jugos, discusión airada, naranja o toronja, gritos, sombrerazos, “¿entonces por fin que le traigo a su esposa?”, dice el capitán momentos antes de colapsar, “¿que le hace pensar que estoy casado con el personaje de camisa color pollo y cuya misión es hacer de esta aventura la secuela de Misión Imposible diez y siete y medio?”, “el escucharla llamarlo -bestia e insecto- señor mío”, “comprensible error entonces, la jarra de jugo de Toronja para ella solita, los demás Naranja, y digale al Valet que si puede dar una lavada al vehículo de la señorita, es la escoba que está ahí afuera…”, enchiladas, berrinches, “yo quería ese pan”, “Treinta y uno el mes que entra ¿verdad?”, cuenta, cinco guapas desfilan por la calle, yo con actitud de silencio pulgas que ya llego la liendre, músicos callejeros que tocan Rock & Rol, brillantes ejecuciones dancisticas que nos llevaron a recoger siete pesos de una gorra que en el piso depositó Alexandra.

Zócalo, catedral, la gurrumina clarividente les regala su destino, buenas noticias, (o por lo menos cara de eso pusieron), “que nadie vea lo que les salió señoritas”, les dice el “trainer”, mientras repite, “ a ver toca la campanita”, para la quinta vez hasta el gorrioncito se veía aburrido, se me hace que todas las tarjetas decían lo mismo y no quería que se dieran cuenta, maqueta, fila inmensa para reabordar el camioncito destechado, idea, vamos de regreso a la Alameda, así les platico de Bellas Artes, y nos trepamos antes de que llegue al centro y se atasque, nueva caravana, buena idea, todos sentados, “señorita no se puede fumar…”, “¿onde dice?”, “no pues abajo hay un letrero, pero creame, no se puede”, “si no me enseña el letrero no lo apago”, la bestia-insecto se ríe por lo bajo, “pues baje a ver el letrero”, “pues no bajo”, “pues la bajo”, “defiéndeme tú…inútil”, lo hubiera hecho de no haber sido por que no podía ni respirar de la risa, el solo imaginarme una escena donde el camión parte mientras N. es sometida por seis vigilantes pero sin dejar su cigarro me tenía al borde de la asfixia, “¿es su esposa?”, nueva carcajada, “mire poli, si fuera, el que me bajo soy yo…”, “ya señora por favor”, rechifla de los que esperan arriba y de los formados de abajo, sube el gerente de estación, “ahhh es que usted si está guapo, ya ve que diferencia todo es cosa de que se lo digan a uno bonito, y con esos ojos ni como negarme…”.

Por la siguiente hora vueltas por Reforma, parque de Chapultepec, la gente sube y baja, una mamá se percata del tono de las conversaciones de N. y cambia de lugar a su hijito para proteger sus castos oídos, el treintañero no pudo resistir la voluntad materna y raudo se alejó del peligro.

Voy repartiendo chicas, en sus casas. Pongo rumbo a la mía (casa, no chica) y suena el teléfono, es R. “estamos en el Arroyo güey”… vuelta, telefonema, nuevamente el asiento del copiloto es ocupado, llegamos al restaurante, ya hay un grupo Veracruzano que desgarra un arpa y extiende una liga de al dos por uno, (tocan una canción y cobran dos), plato de Carnitas y Barbacoa, mucho tequila, S. y P. las admiro, R. y M. cantan horrible. ¿Alguna vez teniendo que buscar un lugar para comer con la familia no escucharon el sensato comentario de: Al Arroyo no porque en Sábado hay puro borracho?...nos hemos convertido en la gente de la que nuestras familias nos protegía.

Saldo blanco, agotado, se acabó el día, la música y tu mirada, extraño y extrañaré tus ojos, voy despacio, por fin voy despacio.
P.D. ; N. sábes que te adoro ¿verdat?

1 comentario:

aKyT@ dijo...

jsjaja nos hemos convertido en la gente de la que nustras familias nos protegia!! oye que frase!! mira que es digna de la página posterior a la introducción del libro titulado, "de como el caballero encontró la diversión" jajaja me encantan tus historias y leerte feliz es muy bueno, oye esa del cigarro me pudo haber pasado a mi jajaja besos